De manera bipartita, se llevó a cabo la colocación de dos tuberías transversales, uno de ellos siendo un puente doble propósito tipo badén, sobre la carretera del caserío San Francisco Buena Vista, aldea Jagua.
Ante la necesidad de conducir el agua pluvial y que esta no destruya la infraestructura vial, el consejo comunitario de desarrollo de caserío San Francisco Buena Vista gestionó ante la Municipalidad los materiales, mismos que consisten en tubos y cemento, además de la maquinaría que se utilizó para llevar a cabo las excavaciones.
La comunidad aportó la mano de obra para la construcción de los pasos de agua tan importantes para preservar en buen estado la carretera.