El pasado viernes 24 de septiembre en horas de la mañana, con el apoyo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Esquipulas, personal técnico de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa llevó a cabo una actividad con el nombre de «Auditoría de Marca», cuyo objetivo fue identificar qué marca responsable del plástico y residuos contaminantes predomina más en el cauce del Río Lempa.
La actividad en mención consistió en establecer un área de cuatro por cuatro metros y extraer los desechos que allí se encontraron, mismos que luego se separaron, primero, por tipo de producto: envoltorio de comida, productos del hogar, cuidado personal, materiales para fumar, artículos de pesca, materiales de embalaje, etc.
Luego de la extracción, según informó la Ingeniera Maria jose Solís, técnico de gestión ambiental de la Municipalidad de Esquipulas, los técnicos de la mancomunidad trinacional procedieron a la clasificación por tipo materiales: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, así como materiales por capas.