Notificaciones, notas de cobro, visitas domiciliares y publicaciones por medio de las redes sociales, ha sido el mecanismo que desde hace mucho tiempo ha venido utilizando la Municipalidad con el fin de que los usuarios se pongan al día con el pago de los servicios.
Sin embargo, la morosidad continúa afectando las finanzas municipales y poniendo en riesgo la prestación de servicios esenciales como el agua potable y tren de aseo municipal.
En el caso del agua, que es un servicio imprescindible en los hogares, la Municipalidad registra un incremento en la falta de pago, lo que la obliga a tomar medidas que no desean tomarse.
Los esquipultecos deben recordar que, generalmente, salvo casos de fuerza mayor, el servicio de agua potable es abundante y permanente durante las 24 horas del día, nada comparable con otros municipios del departamento de Chiquimula, que tienen serios problemas de escasez.
Si se compara el costo del servicio con el de otros municipios del país, vamos a encontrar que en Esquipulas el agua es prácticamente regalada y ni aún así, los usuarios hacen el esfuerzo de ponerse al día.
Una de las más grandes preocupaciones de la administración actual es mantener el servicio de agua, fluido, constante y permanente. Y esto se ha logrado, pese a la negativa de los usuarios de ponerse al día.
En virtud de lo anterior, al Departamento Municipal de Agua no le queda otro camino que emitir órdenes de corte con base en el reglamento respectivo, el cual también indica que todo usuario que haya sido afectado con el corte del servicio deberá pagar 100 quetzales adicionales por su reinstalación.
Categories: DEMPAGUA