La Licenciada Gloria Leticia Portillo Chacón, quien funge como alcaldesa interina de Esquipulas, participa, junto a Dámaris Moscoso de la Dirección Municipal de la Mujer, en la conferencia nacional de ciudades solidarias que se está llevando a cabo en Antigua Guatemala, la cual tiene como objetivo reunir a los jefes ediles, gobernadores y funcionarios de algunas municipalidades del país para el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas, desafíos e innovadoras para la inclusión socioeconómica y atención de solicitantes de la condición de refugiado, refugiada, desplazados, personas con necesidades de protección internacional y retornados con necesidades de protección para la generación de políticas públicas inclusivas en el ámbito local.
La conferencia busca, además, promover la coordinación y articulación con los gobiernos locales que forman parte de la iniciativa de ciudades solidarias.
La conferencia se realiza en el marco de la IV Reunión Regional Anual del MIRPS, la presidencia Pro-Témpore junto al Equipo Técnico Nacional (ETN), en coordinación con la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, y el apoyo de ACNUR.