Como es del conocimiento público, la Municipalidad de Esquipulas, por medio de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, creó en el 2019 el proyecto piloto Ciudad Limpia, el cual, a la fecha, ha dejado muy buenos resultados.
El proyecto, desde su lanzamiento, inculcó en los hogares esquipultecos la idea separar los materiales, siendo los principales las baterías de carro, botellas de vidrio, las botellas plásticas, el plástico blanco o soplado como botes de yogurt, botes de aceite, etc. Asimismo, chatarra, latas de aluminio, cartón, papel, nylon, vidrio de botellas, plástico duro como sillas, recogedores y canastas.
El material separado, ha sido recogido en los hogares los días miércoles por la Dirección de Medio Ambiente. Esta actividad, dijo el Ingeniero Edy Recinos, reduce notablemente la cantidad de materiales que van a parar al vertedero municipal.