En aldea Belén de este municipio, fue creada recientemente la Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia (COCOPRE), actividad a la que asistieron representantes de la Municipalidad de Esquipulas, delegados de la PNC del área de prevención del delito de Chiquimula, delegado de UPCV y representantes de proyecto Raíces Comunitarias.
La COCOPRE tiene como fin organizar y desarrollar la participación civil en los niveles comunitario, municipal y departamental; con lo cual se pretende la búsqueda de una cultura de prevención de la violencia, generando alertas tempranas y promoviendo la cultura de denuncia.