Malestar en la población provoca el hecho de que los pilotos de los buses extraurbanos no llevan a los vecinos de Esquipulas hacia la ciudad de Chiquimula y lugares intermedios y en su lugar se dediquen a transportar migrantes, afectando seriamente la movilización de personas locales y poniendo en riesgo la vida de algunos pasajeros que necesitan viajar a la cabecera departamental para asistir a consultas médicas tanto en el IGSS como hospitales y clínicas privadas.
.
Recientemente se supo el caso de una vecina que necesitaba llevar de urgencia a su pequeña a una consulta médica, pero por más que insistió no logró que la llevaran a la ciudad de Chiquimula.
.
La Municipalidad por su parte, ha girado instrucciones a donde corresponde para que el caso sea elevado a la Dirección General de Transportes, al Ministerios de Comunicaciones y de Gobernación, respectivamente. Asimismo, los propietarios de las líneas de transporte serán citados al Juzgado de Asuntos Municipales para que expliquen cuál es la razón por la que los pilotos a su servicio se niegan a transportar guatemaltecos.