Más de cien delegaciones de los ya famosos antorchistas han venido desde ayer a la capital centroamericana de la fe por el fuego de la libertad, y cada una, con el más grande fervor patriótico, la lleva a su lugar de origen.
.
Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821.
.
De acuerdo con historiadores, la primera conmemoración de este tipo fue la «Carrera de la Antorcha de la Independencia», que se efectuó en septiembre de 1959. Esta comenzó en el monumento a Los Próceres, en la zona 10 capitalina, y culminó en Cartago, la antigua capital de Costa Rica. Posteriormente, en 1964, esta actividad se constituyó en una celebración oficial luego de una reunión de ministros de Centroamérica, quienes avalaron el proyecto.
.
En Guatemala, el recorrido de las antorchas se hace a pie, pero suelen alternarse los grupos, ya que se acostumbra que los participantes viajen en una caravana, la cual incluye vehículos. Banderas, silbatos y tambores anuncian la llegada del fuego patrio a cada sitio por el que este se traslada.
.
Este año, un numeroso grupo de entusiastas esquipultecos traerán el fuego patrio en bicicleta desde la ciudad de Ocotepeque, en la hermana república de Honduras, la cual se dijo, ingresará a la ciudad de Esquipulas a las 10.30 de la noche.