Como resultado de la travesía binacional en bicicleta que realizó un grupo de deportistas esquipultecos durante las festividades de independencia, que portando la antorcha de la libertad desde la ciudad de Ocotepeque ingresaron a Esquipulas la noche del 14 de septiembre y cuya inscripción estuvo condicionada a la compra de alimentos que sería entregados a Casa del Migrante San José, el alcalde Carlos Lapola hizo entrega personalmente de cerca de 300 libras de alimentos en nombre de la Municipalidad, como producto de la actividad organizada por la Promotoría de Cultura y Deportes -PROCUDE-.
.
En repetidas ocasiones la Municipalidad ha organizado este tipo de eventos con el fin de apoyar causas nobles, especialmente aquellas que se dedican a brindar servicios humanitarios, sin dejar de mencionar que, derivado de estas actividades como la «Carrera de San Silvestre» que se lleva a cabo el último día del año, se ha apoyado con kits escolares a muchos alumnos de escasos recursos del área rural.
.
La Casa del Migrante San José recibe a diario más 200 personas que huyendo de las condiciones de vida de sus países de origen viajan al país del norte en busca del sueño americano. Este flujo de personas pone en serios aprietos a la administración del citado albergue, pues tiene que contar con una considerable cantidad de alimentos todos los días para atender a quienes utilizan a Esquipulas como paso para llegar a los EE.UU.