El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informó ayer domingo que la depresión tropical Nineteen-E se convirtió en la tormenta “Pilar”, fortaleciéndose en el Océano Pacífico, lo que eleva el sistema de alerta en todo el territorio nacional guatemalteco.

La Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres -COMRED-, de la ciudad de Esquipulas, declaró alerta roja el pasado jueves y activó el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, el cual se encuentra en apresto ante cualquier contingencia que se pudiese presentar.

Según los pronósticos realizados hasta ahora, fuertes lluvias e inundaciones podrían presentarse en las próximas horas y días en Centroamérica, esto a medida que se acerque la tormenta de Pilar. Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la tormenta tropical podría acercarse en las próximas horas al territorio nacional, al igual que un frente frío y un sistema de alta presión, lo que incrementará las lluvias.

Al respecto, y tomando en cuenta que las crecidas de los ríos que abastecen la ciudad podrían afectar nuevamente los sistemas de captación del sistema de agua potable, como sucedió recientemente, se sugiere a la población abastecerse de agua, para evitar que le falte en caso de presentarse una situación similar.
Categories: COMRED