Con el propósito de fortalecer las capacidades de las personas que conforman los consejos municipales de desarrollo y promover la participación ciudadana en el municipio de Esquipulas, PNUD y la Unidad de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Esquipulas están capacitando a los COCODES.

Con el conocimiento adquirido, el COCODE se queda con la oportunidad de fortalecer sus capacidades de liderazgo, así como sus capacidades de influencia en la comunidad, pero, sobre todo, con la de apoyar a las comunidades en gestión de proyectos con mecanismos que ayuden a promover la cohesión social y mejores condiciones de diálogo y consecución de acuerdos y que, quienes los conforman se conviertan en motores de desarrollo para el municipio.