Luego de la reunión que tuvieron las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Esquipulas con los dueños de las funerarias, fueron emitidos varios acuerdos que regulan la forma como deben ser tratados los casos de personas fallecidas por COVID 19.
Dichos acuerdos responsabilizan tanto las funerarias como a los familiares de las personas fallecidas, debido a que, últimamente, los casos de fallecimientos se han incrementado en el municipio y no se han cumplido los protocolos establecidos.
De esa cuenta, de ahora en adelante las funerarias deberán informar a las autoridades de salud sobre el fallecimiento de personas con casos confirmados y sospechosos de COVID19, y los empleados son los únicos encargados de manipular los cadáveres y por ningún motivo deben permitir la intervención de los familiares.
Los acuerdos alcanzados entre las partes indican que los encargados de las funerarias deberán presentar un listado al encargado del cementerio con los nombres de las únicas diez personas que pueden ingresar con el cadáver y tampoco se permitirá por ningún motivo que ayuden a los encargados a darle sepultura al fallecido. El sepelio de los cadáveres no debe tardar más de 15 minutos.
El encargado del cementerio o la funeraria responsable podrá solicitar la intervención de la Policía Nacional Civil en caso de ser necesario.
Se acordó, además, que no se permitirán los sepelios masivos y que los menores de edad y las personas mayores de sesenta años tampoco podrán acompañar los velatorios, mucho menos los cortejos fúnebres ni entrar al cementerio.
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