Este día se retomó el espacio de la Mesa de Protección a Migrantes y Refugiados, Esquipulas, Guatemala, con el liderazgo de la Municipalidad y el apoyo de PNUD, ACNUR y PDH, como parte de del Comité de Gestión, dijo Fernanda Rodríguez, coordinadora de terreno de la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados.
Indicó la funcionaria que esta mesa ya estaba formada en la Municipalidad, pero que debido al COVID las reuniones no se pudieron realizar el año pasado, pero que se están retomando ahora únicamente con enfoque municipal.
La reunión de hoy se utilizó para hacer ejercicios de diagnóstico y de reflexión para revisar los conceptos importantes que tienen que ver con la movilidad humana, la protección internacional, quién es una persona migrante, quién es una persona refugiada, los servicios que se prestan a esas personas, los derechos que tienen las personas migrantes y refugiadas, personas con necesidades de protección internacional para determinar que conocimiento tienen los actores que están participando.
Dijo, además, que este día se hizo un ejercicio de línea de tiempo vista desde el 2016 hasta el 2021, que tiene que ver con los eventos que se han presentado en el municipio y cuál ha sido la respuesta que se ha brindado como instituciones.