Con el propósito de verificar el cumplimiento de las normativas de prevención y seguridad en los puestos de venta de juegos pirotécnicos en el municipio de Esquipulas, personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco-, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de la Municipalidad de Esquipulas, realizaron visitas a los comercios la mañana de este martes.
La comisión se presentó al sector de la 10 calle entre 6ª y 7ª avenidas de Esquipulas, en donde inspeccionaron los 23 comercios de pirotecnia y artículos navideños, en donde constataron si éstos cumplían con los protocolos de prevención.
Los comerciantes de cohetes y artículos navideños fueron capacitados días atrás por la comuna, Diaco e IGSS, con el propósito de sensibilizarlos sobre prevenir accidentes lamentables debido a la sobrecarga de conexiones eléctricas en sus puestos de venta.
Asimismo, la Policía Nacional Civil, que también estuvo presente, recordó a los expendedores de pirotecnia la prohibición de vender cachinflines o silbadores.
Dentro de lo requerido en los contratos de piso plaza, la comuna solicitó que cada uno de los puestos cuente con un extintor, sacos con arena y recipientes con agua, mismos que pueden servir para contrarrestar conatos de incendio.