Con el objetivo de lograr una coordinación interinstitucional en la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), se realizó un diálogo con las municipalidades priorizadas en este departamento: Camotán, Esquipulas, Quezaltepeque, San Jacinto y Jocotán.
La meta es contar con municipios desarrollados y ordenados, con el uso y ocupación adecuada del suelo, mediante la implementación de sus PDM-OT, los cuales impactarán positivamente en las condiciones de vida de toda la población.
El PDM OT define la participación de los distintos sectores, los resultados y productos estratégicos de desarrollo, así como las directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
El objetivo es fortalecer la coordinación de las diferentes instituciones, para implementar acciones en los 65 municipios priorizados para el período 2021-2023. Actualmente 292 municipios han aprobado su PDM-OT. Durante 2021, un total de 14 municipios piloto iniciaron procesos con el objetivo de avanzar en la implementación de sus PDM-OT.
La actividad fue coordinada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM). Se contó con el apoyo a nivel territorial del Delegado Departamental, César Guzmán, y su equipo de trabajo, quienes continuarán brindando la asesoría en los procesos a seguir para que cada municipio implemente su PDM OT.
Los jefes ediles de los municipios priorizados manifestaron su interés en que estas mesas de trabajo se realicen por lo menos cada tres meses, para darle la continuidad al proceso. Es de resaltar que se contó con la participación de todas las instituciones involucrados para el desarrollo de los proyectos.
Las instituciones que participan directamente, por la preponderancia que tienen en la gestión del territorio, son los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas Públicas; Ambiente y Recursos Naturales; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; también el Registro de Información Catastral; Instituto de Fomento Municipal; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres e Instituto Geográfico Nacional.
Categories: ALCALDE