Con la aprobación de la Municipalidad de Esquipulas, se da a conocer la Política Pública de Desarrollo Económico Local, cuyo objetivo general es contribuir desde la gestión pública local municipal y mancomunada, con el desarrollo económico territorial inclusivo en corresponsabilidad con los diferentes actores, locales y nacionales, propiciando la dinamización económica del territorio y la calidad de vida de la población.
Los objetivos específicos de la política pública, son los siguientes:
1. establecer el marco normativo local, para orientar y articular las acciones de las instituciones públicas, privadas organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, entre otros actores, para la implementación del desarrollo económico territorial.
2. Promover el establecimiento de alianzas público privadas, que contribuyan con la creación de condiciones en el territorio para la implementación de la PPLT DETI.
3. Fomentar la generación de empleo a nivel municipal y en la región trinacional.
4. Generar y/o fortalecer capacidades humanas e institucionales, que contribuyan con la especialización, el desempeño, la competitividad y la productividad local y regional.
5. Promover la articulación de los sectores productivos, a partir de la oferta y la demanda para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, sobre la base del aprovechamiento sostenible de los recursos.
6. Contribuir con la generación de condiciones favorables para la implementación de proyectos de inversión, a nivel local y regional, en el marco del desarrollo económico regional transfronterizo.
7. Impulsar la economía social y solidaria, como mecanismo que promueve la asociatividad, la cooperación y autogestión, orientada a la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios en el territorio.
Entre los ejes y acciones estratégicas encontramos el fortalecimiento de la gestión pública local, establecimiento de alianzas público privadas, Generación de empleo, fortalecimiento de capacidades de los actores locales, articulación de sectores productivos, Generación de condiciones favorables y la economía social y solidaria.
Los municipios en donde se implementa la política son:
Guatemala: Esquipulas, Olopa, Asunción Mita, Santa Catarina Mita, Jocotán, Camotán, El Progreso, Ipala y Concepción las Minas.
El Salvador: Candelaria de la Frontera, San Antonio Pajonal, Citalá, San Fernando, La Palma y Dulce Nombre de María.
Honduras: Ocotepeque, Sinuapa, Santa Fe, Concepción, Fraternidad, Sensenti, La Labor, Lucerna y Dolores Merendón.
En el rol de los actores encontramos que los ejecutores directos de la Política Pública Local para el Desarrollo Económico Territorial, son los municipios fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, y los municipios del Departamento de Chalatenango, El Salvador, que integran la Asociación de municipios Cayaguanca, y la Asociación de Municipios Cayaguanca, quienes acompañan su implementación directamente desde sus respectivos territorios, con su participación decidida, en la promoción y coordinación de aquellos procesos que lleven a concretar las diferentes acciones estratégicas que ésta comprende.
La Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Río Lempa y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio por su importancia y relevancia a nivel trinacional, se constituyen en instituciones promotoras y facilitadoras de los procesos de desarrollo, orientación de inversiones y monitoreo de resultados.
Finalmente podemos mencionar el papel decisorio que juegan los actores comunitarios y población en general, quienes deberán sensibilizar, organizar, promover la participación activa y acompañar organizada y directamente desde sus respectivos territorios, el desarrollo de las diferentes actividades contempladas en las acciones estratégicas de la presente Política Pública.