De acuerdo con la Dirección Municipal de Planificación -DMP- y la Dirección de Administración Financiera Municipal -DAFIM-, millones de quetzales han sido destinados a mejorar la calidad de vida de los esquipultecos, lo que significa importantes avances en materia de desarrollo. Con ese fin, millones de quetzales han salido de las arcas municipales en lo que se considera una inversión social sin precedentes, cuyo propósito es, que a través del gasto municipal, financiado por los ingresos municipales, se logre un desarrollo local geográficamente adecuado, una inversión socialmente importante y un fortalecimiento institucional dinámico, que mejora la capacidad de atención y respuesta municipal, y a la vez mejore la calidad de vida de la población mediante la generación de un desarrollo sostenible, basado en una distribución adecuada en todo el municipio, de los recursos municipales percibidos.
La Administración Municipal 2020-2024 ha orientado sus acciones en consonancia con el Plan Municipal de Desarrollo 2030, con el que se busca establecer las bases del desarrollo continuo de Esquipulas.
La dirección financiera, que tiene a su cargo la ejecutoria del presupuesto y el control de ingresos y egresos de la Municipalidad, basa la distribución de los recursos en un bien elaborado plan de inversión en el que la priorización del gasto público ha sido vital para que el dinero producto de los impuestos de los contribuyentes llegue en obras de desarrollo a todos los sectores.