En respuesta a las gestiones de la Municipalidad por medio de la Dirección Municipal de la Mujer que dirige Dámaris Moscoso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados -ACNUR-, el Centro de Capacitaciones para Mujeres Emprendedoras de la Región del Trifinio -CECMERT-, fue beneficiado con mejoras a las instalaciones, las cuales tienen como propósito brindar atención de calidad a las personas participantes en los procesos de capacitación.
Fernanda Rodríguez, representante de ACNUR en Esquipulas, indicó que el CECMERT fue beneficiado con una pérgola de estructura metálica con techo de policarbonato para sombra del área de ingreso principal al edificio; un toldo de estructura de acero inoxidable para el área de ingreso lateral, un canal de 6 metros con lámina prepintada para bajada de agua, una pila de cemento y ventiladores de tipo industrial para el interior.
Municipalidad de Esquipulas está considerada dentro y fuera del país como una Municipalidad modelo de gestión, gracias a los convenios y cartas de entendimiento firmadas con instituciones nacionales e internacionales.