En Nahual, Río Lempa significa “a la orilla del agua”, y tiene su nacimiento en el municipio de Olopa y se fortalece con cientos de pequeños afluentes del municipio de Esquipulas, siendo por tanto indispensable evitar su contaminación debido a que, en su recorrido, de unos 422 kilómetros de largo, se ubican ubérrimas tierras de cultivo y varias centrales hidroeléctricas que generan el 32% de la energía que consume El Salvador.
Debido a su importancia, la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el 14 de marzo como el Día Nacional del Río Lempa que, como dijimos, nace en Guatemala, atraviesa Honduras y termina su recorrido atravesando El Salvador hasta desembocar en el Océano Pacífico.
Esto llevó a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, IMEDE y Policía Municipal de Tránsito a realizar una jornada de limpieza a la orilla de las carreteras, la cual fue calificada como éxito.
Asimismo, se contó también con la colaboración de la Unidad de Desechos Sólidos, que traslado el material recolectado a lugar que corresponde.