Los preparativos para elegir alcalde niña o niño por un día están en marcha y la fecha para la elección está prevista para el miércoles 27 de septiembre, dijo Jorge Martínez, de la oficina municipal de protección a la niñez, adolescencia y juventud de la Municipalidad de Esquipulas.
En el evento, que tiene como objetivo fortalecer la participación democrática de niños y niñas de los centros educativos del municipio de Esquipulas a través de una elección democrática y de relevancia municipal, participarán 10 niños o niñas de los 10 establecimientos educativos invitados, los cuales seleccionarán a su candidato o candidata.
SERÁ ELEGIDO O ELEGIDA POR MEDIO DE VOTO SECRETO
Los candidatas o candidatos propuestos serán elegidos por medio de voto y, para ello, existirá la Junta Receptora de Votos, la cual se integrará por un presidente y un secretario. Cada establecimiento participante, se dijo, deberá elaborar un carnet en forma de DPI en el que se registrarán los datos del alumno votante cuyo sufragio será totalmente secreto.
DEBEN CREAR UN «PARTIDO»
Las niñas y niños participantes deberán formar su propio partido y diseñar su símbolo con la ayuda del establecimiento educativo que representan. Estos «partidos» deberán ser inscritos en la OMPNAJ, quien tendrá a su cargo la impresión de las boletas de votación con los símbolos de los partidos participantes. El conteo de votos, en presencia de los fiscales nombrados por cada establecimiento educativo, lo hará la Junta Electoral.
.
El Concejo Municipal será integrado de acuerdo con el orden de resultados y estará formado por cuatro concejales y dos síndicos, quienes recibirán medalla y diploma. El Tribunal Supremo Electoral TSE de Guatemala, colaborará con las casetas de votación y las urnas en las que se deberán depositar los votos.
LA TOMA DE POSESIÓN
La toma de posesión del alcalde niña o niño por un día se llevará a cabo dentro de la agenda del COMUDE, a finales de septiembre, y el alcalde o alcaldesa electa tendrá a su disposición un presupuesto de 1000 quetzales para la ejecución de un pequeño proyecto social.
Categories: ALCALDEDMM