• El 1 de septiembre darán inicio por parte de la Municipalidad los festejos conmemorativos de los 202 años de independencia, por lo que se ha preparado un programa especial que inicia el día 13 con la bendición del fuego patrio, a las 8.30 de la mañana, acto en el que participarán autoridades municipales, religiosas y educativas. Asimismo, serán recibidas las delegaciones que, de diferentes puntos del país, vienen a la capital centroamericana de la fe para transportar a su lugar de origen la antorcha de la libertad.
  • A las 8:00 horas del día 14, partiendo del Monumento a la Paz, iniciará su recorrido hacia el gimnasio municipal el desfile de los alumnos de párvulos y primaria, donde se llevará a cabo el programa de festejos del ese día. Luego, a las 16:00 horas, habrá concierto de marimba pura y entrega de reconocimientos a los alumnos ganadores de las olimpiadas de la ciencia y a aquellos alumnos que hayan sobresalido en el ámbito de la cultura o los deportes.
Como todos los años, se tiene prevista la izada de los pabellones de Centroamérica. Este acto reviste mucha importancia por su solemnidad, debido a que el pabellón nacional será portado por elementos del ejército de Guatemala y entregado con los honores correspondientes al alcalde municipal, quien lo conducirá a su sitial de honor. La izada de los pabellones de Centroamérica estará a cargo de personas ilustres del pueblo de Esquipulas.
.
  • A las 20.00 horas del día 14, iniciará la Noche Cultural que estará a cargo de la Promotoría de Cultura y Deportes, la cual durará hasta las 12 de la noche, momento en que, con la presencia de los asistentes, se dará lectura al Acta de Independencia. Mientras eso sucede, un numeroso grupo de ciclistas esquipultecos traerán desde la ciudad de Ocotepeque, Honduras, la antorcha de la libertad. En la frontera de Agua Caliente, se dijo, se unirán los runners y todos aquellos que deseen unirse a la actividad.
  • .El día 15, a las 8:00 horas, tendrá lugar el solemne desfile de los alumnos del ciclo básico y diversificado, mismo culminará en el gimnasio municipal, donde se llevarán a cabo los actos conmemorativos de los 202 años de vida independiente. Por la tarde, siempre en el gimnasio municipal, se llevará a cabo la arriada de los pabellones de Centroamérica, culminando de esta manera los actos conmemorativos alusivos a la independencia de Guatemala del reino español en 1821.
Categories: CULTURA