Este 1 de septiembre dan inicio las fiestas de independencia en Esquipulas, Chiquimula, en conmemoración de los 202 años que Guatemala tiene de haberse liberado del dominio colonial español que sojuzgó Centroamérica por casi 300 años (1523-1821).
.
El telón conmemorativo se abrirá a las 8:30 de la mañana frente al edificio principal de la Municipalidad y serán los alumnos de párvulos del Instituto René Almengor (INBECC), los primeros en rendir honores a la Patria y celebrar su separación de España.
.
El acto estará presidido por el señor alcalde Carlos José Lapola Rodríguez, autoridades educativas, catedráticos, alumnos de párvulos y pueblo en general.
Luego de la entonación del himno nacional, la maestra Karen Méndez Cano, directora del nivel infantil del Instituto René Almengor, se dirigirá a la concurrencia con un mensaje cívico.
.
Tanto las autoridades municipales como del INBECC, esperan contar con la presencia del pueblo y medios de comunicación.