Los Consejos comunitarios de desarrollo continúan recibiendo el apoyo de la Municipalidad en cuanto a la gestión de proyectos que son de beneficio para sus comunidades, de esa cuenta, se han logrado avances sin precedentes en el desarrollo del municipio.

La organización de los cocodes está a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana que dirige la profesora Mayra Nineth Ortega, quien además de organizarlos los ha capacitado en diversos temas, especialmente en lo que se refiere a la gestión de proyectos.

Sin embargo, no todos los cocodes asumen su responsabilidad como tales, por lo que es necesario que, al momento de su elección, los vecinos escojan cuidadosamente a sus representantes, a fin de evitar que la comunidad no avance por la indiferencia o falta de compromiso del alcalde comunitario o del resto de miembros del COCODE. Además, los consejos comunitarios de desarrollo no se forman con fines políticos ni religiosos, pues su fin es el bien común, alejado de intereses particulares o de grupo.