La Unidad de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Esquipulas ha concluido la actualización de los consejos municipales de desarrollo, por lo que el municipio cuenta con 126 organizaciones comunitarias de este tipo, incluyendo 13 muniregiones, dijo la profesora Mayra Nineth Ortega.
Los COCODES, que son organizaciones comunitarias amparados por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, son electos en asamblea por los mismos vecinos y, tienen, de acuerdo con la ley, una duración de dos años.

Los COCODES, como grupo gestor, han impulsado grandes proyectos con el apoyo de la Municipalidad, mejorando notablemente la calidad de vida de los vecinos y transformado la fisonomía de sus comunidades.

Gracias a los COCODES, el municipio cuenta con carreteras pavimentadas, escuelas, puestos de salud, mejoramiento de calles y avenidas, proyectos de agua potable, mejores vías de comunicación, puentes y badenes, salones comunales y muchas otras obras de beneficio para la colectividad.