Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, elegidos libre y democráticamente por los vecinos, han sido a lo largo de 12 años los entes representativos de participación ciudadana a través de los cuales miembros de sus comunidades han logrado la transformación del municipio.

Actualmente, 126 cocodes, con el apoyo directo de la municipalidad, se han dedicado con entusiasmo a la construcción de puentes y badenes, puestos de salud, pavimento de carreteras, mejoramiento de escuelas, introducción de agua potable y alcantarillados, contribuyendo de esa manera al mejoramiento de la calidad de vida de los esquipultecos.

Estas agrupaciones cívicas son formadas y actualizadas cada dos años por la Unidad de Participación Ciudadana de la comuna esquipulteca, quien se encarga no solo de organizarlos, sino de capacitarlos para una gestión que permita el crecimiento social y económico de los lugares a los que pertenecen.